lunes, 17 de septiembre de 2012

UML

MODELO UML


El Lenguaje Unificado de Modelado pre-escribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados a objetos y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan.

  UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: software, hardware  y organización del mundo real. UML  ofrece 9 sistemas para modelar sistemas:


• Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos ’business’.
• Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos.
• Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos.
• Diagramas de Estado para modelar el comporta miento de los objetos en el sistema.
• Diagramas de Actividad para modelar el comporta miento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.
• Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema.
• Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.
• Diagramas de Componentes para modelar componentes.
• Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.

UML prescribe una notación estándar y semánticas esenciales para el modelado de un sistema orientado a objetos.

UML no prescribe un proceso o método estándar para desarrollar un sistema. Hay varias metodologías existentes. Entre las cuales existen:


• Catalysis: Un método orientado a objetos que fusiona mucho del trabajo reciente en métodos
orientados a objetos, y además ofrece técnicas específicas para modelar componentes distribuidos.
• Objetory: Un método de Caso de Uso guiado para el desarrollo, creado por Ivar Jacobson.
• Shlaer/Mellor: El método para diseñar sistemas de tiempo real, puesto en marcha por Sally Shlaer y
Steven Mellor en dos libros de 1991, Ciclos de vida de Objetos, modelando el Mundo en Estados y
Ciclos de vida de Objetos, Modelando el mundo en Datos (Prentice Hall). Shlaer/Mellor countinúan
actualizando su método continuamente (la actualización más reciente es el OOA96 report), y
recientemente publicaron una guía sobre cómo usar la notación UML con Shlaer/Mellor.
• Fusion: Desarrollado en Hewlett Packard a mediados de los noventa como primer intento de un
método de diseño orientado a objetos estándar. Combina OMT y Booch con tarjetas CRC y métodos
formales. (www.hpl.hp.com/fusion/file/teameps.pdf)
• OMT: La Técnica de Modelado de Objetos fue desarrollada por James Rumbaugh y otros, y publicada
en el libro de gran influencia "Diseño y Modelado Orientado a Objetos" (Prentice Hall, 1991). Un
método que propone análisis y diseño ’iterative’, más centrado en el lado del análisis.
• Booch: Parecido al OMT, y también muy popular, la primera y segunda edición de "Diseño Orientado
a Objetos, con Aplicaciones" (Benjamin Cummings, 1991 y 1994), (Object-Oriented Design, With
Applications), detallan un método ofreciendo también diseño y análisis ’iterative’, centrándoso en el
lado del diseño.


EXTENCIONES

Le permiten ser una especie de especificación abierta que puede cubrir aspectos de modelado no especificados en el documento.


ESTEREOTIPOS

Reprecenta una distinción de uso.Puede ser aplicado a cualquier elemento modelado, incluyendo clases, paquetes, relaciones de herencia, etc.

EXTENCIONES DE MODELADO DE NEGOCIO

Define clases y estereotipos de asociación específicos que extienden UML hasta cubrir conceptos de modelado de negocio.

LENGUAJE RESTRICTIVO

Un modelo grafico puede describir una cierta parte del comportamiento despues del cual es necesario rellenar detalles adicionales con palabras.

http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-modelado-sistemas-UML/doc-modelado-sistemas-uml.pdf

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